No trates de convertirte en hombre de éxito, mejor trata de convertirte en hombre de valor.” Albert Einstein

¿Recuerdas a ese amigo que siempre sabe que decir en cada situación sin lastimar los sentimientos de nadie? La persona a la que siempre acudes cuando tienes un problema, aunque no puedan resolverlos, por lo menos te hace sentir mejor, con mas esperanza y optimismo. ¿Qué tal ese otro amigo con la cara de póquer perfecta? El que no se molesta cuando todos los demás lo harían. El que calladamente encuentra una solución a un problema que tendría a los demás estresados y paniqueados.

Estas 2 personas tienen un Alto grado de Inteligencia Emocional (IQ) y un Alto Coeficiente Emocional (EQ). Este puede ser definido como la habilidad de entender, expresar y manejar tus propias emociones, así como entender y relacionarse con las emociones de los demás.

iqvseq

fuente de la imagen

¿Por qué debería importarte el mejorar tu EQ?

Bueno, por un lado, las personas con un alto grado de Inteligencia Emocional son generalmente más felices y más capaces de formar, desarrollar y mantener relaciones personales cercanas – lo que se acepta como un pilar para tener una vida con significado.

Tal vez no te importa todo eso. Tal vez tu estás orientado hacia tu carrera y sin importarte mucho las relaciones interpersonales. Bueno, debes saber que 90% de los más productivos y eficientes en sus carreras tienen altos grados de Inteligencia Emocional (según Talent Smart), mientras que 80% de los menos productivos y eficientes tienen un bajo EQ.

Es un recurso valioso que puedes cultivar y usar para trabajar con tus clientes, jefe, amigos y familiares. Entonces, ahora que sabes por que es importante mejorar tu EQ, cómo lo haces? Aquí hay unos aspectos importantes que necesitas saber sobre este proceso.

Tu EQ es flexible dentro de ciertos parámetros

Tu grado de Inteligencia Emocional está fuertemente influenciado por cosas como experiencias de la infancia, genética, etc. Esto significa que no es tan fácil cambiar tu EQ tanto hacia lo positivo como a lo negativo. “Siendo Realista” no puedes esperar incrementar tu EQ por 10 veces en poco tiempo. Lo que sí puedes hacer, es dedicarte a mejorar tu grade de Inteligencia Emocional. La buena noticia es que, mientras trabajas en ello, el tiempo te dará una manita, ya que el EQ tiende a incrementar con la edad.

iceberg-IQ-EQ

Puedes mejorar con un programa de Coaching

Varios estudios sugieren que puedes mejorar tu EQ en un 25% o hasta más. Si estás en un programa de Coaching enfocado a tus habilidades Interpersonales puedes mejorar hasta 50%, y si estas en un programa de manejo de estrés puedes obtener un incremento de 35%. El programa de Renace a tu Potencial puede ayudarte a no solo incrementarlo, sino a Sanar y Cambiar las experiencias de tu infancia.

Sé Empático

Una de las grandes partes de EQ es empatía, la habilidad de experimentar emociones, pensamientos y experiencias directas de otras personas. En otras palabras, la habilidad de verse reflejado en otras personas y saber como se están sintiendo sin tener ellos que explícitamente decirlo. Muchas cosas van de la mano con esto, una es la habilidad de descifrar el lenguaje corporal de las personas, el tono de voz etcetera.

Si tu no crees que eres empático, tal vez debas comenzar a prestar atención a estos detalles en tus interacciones diarias. Practicarlas ayudará a mejorar tu Empatía.

Conócete

Conocer a los demás es inteligencia; Conocerte a tí mismo es verdadera Sabiduría. Dominar a los demás es fuerza, dominarte a ti mismo es verdadero poder.” Lao Tzu

Las Personas con altos niveles de Inteligencia Emocional se conocen mejor que personas con bajo EQ. Son más conscientes de si mismos.

Entienden sus sentimientos y emociones y, por esto, no son gobernados por ellos – este entendimiento les permite mantener sus emociones bajo control. Para incrementar tu EQ, tienes que realmente familiarizarte contigo y reconocer que te hace estallar o reaccionar – por que te sientes de cierta manera en cierto momento.

También está preparado a mirarte honestamente a ti mismo – fortalezas, debilidades, etc.

Motívate

Conocerte y saber que te hace reaccionar implica este siguiente aspecto. Si sabes que te hace reaccionar, debes saber que te Motiva y que quieres. Encuéntralo y trabaja hacia ello! Te darás cuenta de que eres más feliz y más productivo.

Aprender como mantenerse tranquilo bajo presión

Como mencionamos previamente, estar calmado en situaciones de estrés es una parte importante de tener un Alto grado de Inteligencia Emocional. Puedes aprender como mantenerte tranquilo y relajado bajo presión. Aquí hay algunos consejos: si te sientes enojado con alguien, respira profundo y cuenta hasta diez antes de decir algo de lo que te puedas arrepentir en el futuro. Esto te dará tiempo de encontrar una mejor forma de comunicar cual es el problema.

Si, por otro lado, no te sientes enojad@, pero ansios@, lava tu cara son agua fría o sal a caminar. Este consejo funciona por la temperatura fría ayuda a reducir el nivel de ansiedad. También ayuda evitar la cafeína, que solo ampliará tu nerviosismo.

7-things-should-know-your-emotional-intelligence-1

Fuente de la Imagen

Aprende como Leer pistas Sociales

Esto se relaciona con el punto de la empatía mencionado antes. Puedes hacer esto al sacar por lo menos dos posibles interpretaciones de una pista que no estés seguro que comprendes antes de saltar a conclusiones. Otra manera de que puedes mejorar la precisión de tu lectura de pistas sociales es más simple: solo pregunta por una aclaración. Si tienes dudas de por que alguien esta actuando de cierta manera, anda y pregúntale.

Lo único que necesitas para esta última estrategia es evitar acusaciones y juicios – no quieres que la otra persona se sienta juzgada por algo, solo deseas entender por que están actuando de cierta manera que no estás acostumbrad@ a ver en ellos.

Esto concluye nuestra guía para mejorar tu Inteligencia Emocional. Si tienes algún otro consejo para mejorar tu EQ, háznolo saber en los comentarios de abajo!

Fuente del Artículo (traducción)

Comenta aquí con facebook o más abajo sin facebook

Únete a nuestro boletín:

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir nuestras actualizaciones, videos y publicaciones directo a tu correo.

Te registraste correctamente!

Hubo un error!

8 comentarios en “7 Cosas que debes Saber sobre Mejorar tu Inteligencia Emocional

  1. Analía López dice:

    Comprender que uno que es Visceral y cerebral. Y sólo tengo que mirar la reacción visceral y ver si el cerebro decide que no se extralimitan las vísceras, porque uno es un adulto que gobierna desde la cabeza, lo necesario

  2. Maria Estela Gonzalez Mendoza dice:

    victor…..hace rato te compre uno de tus productos …….visualizate,crea tu propia historia ….identificacion del entaproduco.3co un costo de $697.77….(seis cientos noventa y siete pesos 00/77…..y he tenido problema para recibirlo… …..tengo todos los datos que necesites para identificarme ……estoy muy interesada en todos tus cursos…ahora comprendo tu aucencia…..pues por el tiempo en que hice mi pedido tu estabas preparando tu viaje a la selva o a la montaña…y de verdad que te centia muy pero muy entusiasmado……me he enterado de tus caminatas sobre brazas……y muchos más y no sabes el deseo que tengo de integrarme a tus tecnicas……no me avandones…..va un fuerte abrazo con todo mi cariño……DIOS TE BENDIG …maria estela gonzalez….

  3. Maria Estela Gonzalez Mendoza dice:

    victor…..hace rato te compre uno de tus productos …….visualizate,crea tu propia historia ….identificacion del entaproduco.3co un costo de $697.77….(seis cientos noventa y siete pesos 00/77…..y he tenido problema para recibirlo… …..tengo todos los datos que necesites para identificarme ……estoy muy interesada en todos tus cursos…ahora comprendo tu aucencia…..pues por el tiempo en que hice mi pedido tu estabas preparando tu viaje a la selva o a la montaña…y de verdad que te centia muy pero muy entusiasmado……me he enterado de tus caminatas sobre brazas……y muchos más y no sabes el deseo que tengo de integrarme a tus tecnicas……no me avandones…..va un fuerte abrazo con todo mi cariño……DIOS TE BENDIG …maria estela gonzalez….

    • Lupita Hernandez dice:

      Hola Maria Estela,

      Te sugerimos nos contactes por medio de nuestra forma de contacto que esta en la parte superior derecha de esta pagina o bien enviando un correo a info@victorespejo.com para poder darle una mejor atención a tu solicitud.

      Gracias.
      Lupita Hdez
      Centro de Soporte Victor Espejo

  4. Nancy del Valle dice:

    VICTOR UN CURSO SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL SERIA BUENISIMO AUQUE TODOS ESTOS ESTAN RELACIONADOS CON LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PERO? UNO PUNTUAL NO ESTARIA MAL, OVIAMENTE TODOS TEMENOS INTELIGENCIA EMOCIONAL, PERO CON LA VELOCIDAD QUE VAMOS EN ESTE MUNDO ACTUAL SE NOS OLVIDA PRARTICARLA Y USARLA MAS AMENUDO Y EN ESTO ME INCLUYO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Auto-Hipnosis Gratis: "Confianza Absoluta para Lograr Tus Metas"

Solo suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos un cupón del 100% de descuento.

Auto-Hipnosis Gratis: "Confianza Absoluta para Lograr Tus Metas"

Solo suscríbete a nuestro boletín y te enviaremos un cupón del 100% de descuento.